En esta ocasión, la tercera dosis de refuerzo me llevo a esta localidad del Gran La Plata. Siempre que había pasado por aquí fue de forma rauda y sin detención, pero esta vez -Micro Oeste y caminata mediante- tuve la oportunidad de apreciar mas en detalle y fotografiar a esta estación.
Inaugurada el 25 de mayo de 1891, la estación abasto pertenece al desaparecido Ramal Ringuelet-Coronel Brandsen. En aquel entonces, la localidad tenía un nombre distinto: San Ponciano, pero como en tantas otras ocasiones, el nombre de la estación se popularizó tanto que terminó rebautizando la localidad misma. El ramal, sin embargo, había sido inaugurado años atrás: en 1883, construido por el viejo Ferrocarril Oeste, propiedad de la Provincia de Buenos Aires. Como tantos otros, fue vendido al gran gigante ferroviario del momento: el Ferrocarril del Sud, quien lo conectaría con su ya existente línea a Mar del Plata a la altura de Coronel Brandsen y al ramal a La Plata a la altura de Ringuelet.
En sus épocas doradas, post-nacionalización, esta estación supo ver pasar trenes de pasajeros locales repletos de estudiantes universitarios, cargueros de todo tipo, trenes generales y trenes especiales. En el año 1981 supo ver pasar tristes y lúgubres trenes que llevaban tanques y al año siguiente soldados a la Patagonia para la guerra de Malvinas, absurdo conflicto del cual no ahondaremos en esta ocasión. Otras oportunidades mas felices tendría este ramal luego de su clausura en el año 1978, que no impidió la circulación de trenes generales y cargueros. Mientras corría el Platense (tren 347), que conectada la capital provincial con la ciudad balnearia mas famosa de Argentina, se corrieron además trenes especiales para trasladar a los participantes de los Juegos Bonaerenses celebrados en Mar del Plata.
Ya con sus últimos cartuchos en la recámara de la historia, el ramal y la estación fueron dados en concesión a Ferrosur Roca, que sabemos el poco esmero que pone al mantenimiento de su infraestructura (bah, la infraestructura del estado que se le otorgó), lo que llevo a un rápido y estrepitoso decaimiento. Los últimos servicios que corrieron por aquí fueron trenes cargueros (de pallets y piedra, mayormente) y algunos trenes de prueba de la cooperativa FERROSER y otros intentos fallidos de reactivación.
Hoy en día, la reactivación de este ramal resulta tan importante como imposible. Además del poco interés político, esta traza sufre el grave problema de la intrusión, principalmente en los barrios de La Granja y Melchor Romero, donde las casas se erigen sobre las vías sin ningún tipo de limitación. Pensar en una reactivación, al menos a corto plazo, resulta casi iluso e inocente. Es importante recalcar que este ramal le ofrece una salida estratégica a la capital provincial, conectándola con el sur bonaerense sin tener que pasar por el conurbano. Esto podría ser aprovechado para correr tanto trenes de pasajeros como para correr trenes de carga, permitiendo además la actuación en conjunto con el ramal Altamirano-Las Flores que conectaría con la troncal del Roca hacía Olavarría, Bahía Blanca, Bariloche, Neuquén, etc.
Tan solo 44 kilómetros separan a las cabeceras: el ramal se encuentra en condiciones aceptables para el tránsito ferroviario entre Brandsen y Gómez, en especial debido al trabajo privado que se viene realizando. Desde Gómez a la ruta 6, lamentablemente fueron robadas las vías y durmientes. En los cruces con las rutas 2, 36, Camino General Belgrano y 19 y en el Camino Centenario, las concesionarias de las rutas taparon las vías y en zonas de La Plata el ramal se encuentra intrusado por viviendas precarias como se mencionó. El 3 de marzo de 2015 hubo un conflicto en Hernández porque la empresa de materiales para la construcción emplazada frente a la estación quiso invadir las vías y fueron denunciados por los vecinos. De todos modos, lograron parcialmente el cometido ya que la vía segunda de Hernández se encuentra anexada a la empresa (de manera totalmente ilegal, ya que es propiedad Federal).
Por suerte, la estación actualmente se utiliza como Centro Cultural. La asociación vecinal "Por el regreso del tren La Plata Brandsen" brega y lucha por la reactivación de la traza: trabajo de vital importancia que evita la caída en el olvido de las vías. Desde este blog, apoyamos totalmente el pedido y esperamos que algún día el ferrocarril retome el rol central que merece en nuestro país.